Posteado por: traductorpolitico | enero 18, 2009

La alegria para Isa y tristeza para salta

tristezasalta

Entrevista a Miguel Ángel Isa – Intendente de Salta
Publicado el dia Viernes 21 – Noviembre, 2008
Convenio entre Cerveza Salta y la Secretaría de Cultura. Tren Urbano. Parque San Martín. Sobre la Zona Roja. Pocos árboles en la ciudad. Vidrios polarizados y cascos. Planes Jefe de Hogar.


Díaz: Muchas gracias, nosotros estamos en un hotel donde se llevó adelante la firma del convenio entre la empresa Cerveza Salta y el intendente Miguel Isa. Bueno, obviamente el convenio se firmó con la Orquesta Sinfónica, es para brindar un concierto totalmente gratuito el día 6 de diciembre en la Plaza 9 de Julio con motivos de los 50 años de la Cerveza Salta y el intendente acompañó la firma del convenio.
Intendente, gracias por atendernos. Una importante firma del convenio, digo para la comunidad aparte de festejar 50 años de esta empresa de Cerveza Salta, y con cierto compromiso con la comunidad.

Isa: Sí, la verdad que es un importantísimo convenio. Esto trae alegría a la gente, y una gran oportunidad de los salteños en este escenario extraordinario que es nuestro micro centro, la Plaza 9 de Julio, nuestro centro cultural, donde se encuentra el Museo de Alta Montaña, el Museo de Arte Contemporáneo, el Teatro de la Ciudad, nuestro Cabildo, nuestra Catedral. Se va a instalar un escenario donde por primera vez en ese lugar y al aire libre, va actuar la Orquesta Sinfónica de Salta y esto es lo que se acaba de firmar con la Secretaría de Cultura y la Cervecera Salta.
CLARO LLEVANDO ALEGRIA A LA GENTE, LA GENTE NO SE ENTERA QUE ISA NO HACE NADA POR ELLOS, ESTA BUENA LA ESTRATEGIA.

Díaz: Hace unos días tuvimos la visita del Secretario de Transporte de la Nación, que anuncio el Tren Urbano

Isa: Si, fue una importante visita, tuvimos una reunión con el Gobernador, con López Arias, con el Ingeniero Schiavi, con funcionarios municipales y provinciales, ultimando detalles para lo que va a ser el Tren Urbano, también nos mostraron la foto del coche motor que compraron, que es el que va a recorrer los 25 Km. de trayecto que va a tener este Tren Urbano desde Cerrillos hasta prácticamente Universidad Católica, con 7 paradas, 3 estaciones y que también va ser de gran utilidad para nuestros usuarios…
LA CRISTINA QUIERE UN TREN BALA, EL BALA DE NUESTRO INTENDENTE QUIERE UN TREN, CUANDO GANA EL??? GANA ALGO O LO HACE DE BUENITO QUE ES, SI NADIE NECESITA UN TREN.

Díaz: Digamos que es un hecho esto.

Isa: Es un hecho, nosotros creemos que en marzo, abril ya esta funcionando definitivamente, que el 20 de diciembre llega a Buenos Aires, de ahí hay que trasladarlo a Salta, es tren, esperemos que venga rápido, lo estamos esperando de años, creo que desde que el Gobernador Romero anuncio un tren elevado en Salta, pasaron todos los intendentes que pasaron, con la idea de que el Tren Urbano lo tengamos, que se a factible, espero que lo podamos concretar, yo fui muy prudente siempre en hablar sobre el tema, y después de mucho tiempo va a ser una realidad, hoy lo hablábamos con el Gobernador, y le decía, che, ¿lo digo o no lo digo?, que ya lo tenemos asegurado al tema del tren; y me dijo, si, si, en marzo, abril ya lo tenemos al tren funcionado.

Fantozzi: Intendente, veo que sigue vinculado al tema ferroviario, y ahora, ¿es un hecho?, mire que habíamos desconfiado sobre el tren ¿eh?….me cortó el teléfono (se corta la comunicación)
(Retoma comunicación)

Fantozzi: que suerte intendente, pensé que nos había cortado el teléfono usted.
Isa: no, nunca.

ES SEGURO QUE LO CORTO A LA COMUNICACIÓN PARA SAFAR COMO SIEMPRE.

Fantozzi: digo, a lo mejor no le gustan las preguntas.

Isa: que me ha preguntado, volvamos así vuelvo a cortar.

Fantozzi: no, yo decía que le tenía fe porque usted es el que había habilitado los pasos a través de las vías ¿se acuerda, cuando estuvo en forma interina en la intendencia? Creo que era durante la gestión de Tanoni ¿puede ser?

Isa: si, quedó el mandato porque se fue Tanoni y después entró Alejandro San Millán, en el ínterin ese abrimos unos cuantos pasos a niveles y después lo seguimos haciendo en la gestión.
TODOS LO QUE NOMBRO NINGUNO SIRVE NI PARA MAL EJEMPLO

Fantozzi: y ahora continua con el tema de los trenes, entonces esto ya es una realidad lo del tren urbano en Salta, esto es cierto.

Isa: esto es una realidad y muy pronto podremos subirnos al tren que haga el famoso Cerrillos – Universidad Católica, obviamente hay que hacer preparativos, ya están las fechas cuando llega el tren a la Argentina, es entre el 15 y el 20, yo siempre doy la última fecha digamos, el 20 de diciembre y después tiene que trasladarse a Salta. Hoy día en una reunión que mantuvimos con el gobernador hablábamos del tema, “mirá que yo ya estoy diciendo que llega el 20” que es lo que nos dijo Jaime en la reunión que mantuvimos con el secretario de transporte de la nación, ya está comprada, nos mostraron las fotos, yo voy a hacer llegar a los distintos medios una carpeta con todo el recorrido del tren, donde van a ser los paradores de las estaciones y además la foto del mismo de la máquina que se ha comprado.
QUE VOLICIDAD QUE VA EL TEMA DEL TREN, IGUAL QUE EL AFALTO DE LAS CALLES DE LA CIUDAD

Fantozzi: y ahí seguramente van a hacer un trabajo importante con el tema de los paso a nivel o de los cruces porque para…

Isa: exactamente, con todas las medidas de seguridad para que no tengamos accidentes, esto ustedes saben que las vías son federales, acuérdense que, volviendo al tema con el que empezó la charla, cuando abrí las vías de paso a nivel tuve una denuncia penal en lo federal que después pusimos un recurso de amparo pero después recibimos mucho apoyo de todos los salteños y ahora vamos a dar todas las garantías necesarias porque también estuvo la gente del gremio la Fraternidad, que vino de Bs. As. con el secretario de transporte para tener toda la normativa, para cumplir con toda la normativa del funcionamiento de este tren urbano que a la vez también va a ser un tren turístico porque va a haber parada, va a haber mejoramiento de la orilla de la vía, esta es la idea ¿no es cierto?, desarrollar el proyecto de manera completa.

Fantozzi: Usted está hablando de parquización y yo me estoy acordando del Parque San Martín y…

Isa: Bueno, también tengo buenas noticias para eso, pero ya lo anuncio el Gobernador y en los tiempos que dio el plazo, nosotros estamos trabajando desde la Municipalidad con ese tema, vamos a cumplir con los plazos previstos, Dios mediante, en la recuperación del parque, en el nuevo paseo para los vendedores ambulantes, en la armonía que tenemos que manejarnos en esta comunidad para que los sectores no se enfrenten, que trabajen de manera conjunta y nos saludemos como verdaderos vecinos.

Fantozzi: Siguiendo con el tema del espacio, ¿cómo no se toma alguna Resolución con el tema de la zona roja, en vez de estar buscando lugares ya habitados?, no seria nada difícil que se entusiasme a inversores, con la localización en un predio que se habilite especialmente para eso.

Isa: Con la idea que se están pronunciando en distintos lugares y usted también, su propuesta en este momento, se convierte en valida, la ciudad esta dispuesta a encontrar la solución al problema, esto lo venimos trabajando pero también se necesitan cambiar las leyes ¿no es cierto?, usted sabe que ejercer la prostitución en la vía publica esta prohibido…
Fantozzi: Usted abre las vías federales y también no debe costar mucho el tema de…
Isa: No, a mi no, quizás a los inversores si, no quieren invertir en…, si conoce alguno lo manda y empezamos a trabajar.
Fantozzi: Martín grande hizo un comentario hace un rato de que las calles de Salta tienen cada vez menos árboles.
Isa: Ustedes han visto que estamos en una gran campaña de reforestación, en distintos lugares de la ciudad estamos poniendo ya 5000 árboles y vamos a poner otros 5000 árboles mas, lo que si pedimos es que nos ayuden a cuidarlos y a regarlos, porque el problema de que no hay riego por aspersión, el problema de que tenemos que hacerlo de una manera manual, a veces hace que se sequen, pero vamos a aprovechar toda esta temporada, que en Salta no es menor la temporada de lluvia, esta anunciada como el verano pasado, pero van a servir para que crezcan nuestros árboles…
Cerezo: Pero sobre todo en la zonas del centro de la ciudad donde menos árboles hay…
Isa: En todos lados, si usted ve la 25 de mayo, hemos plantado arbolitos, hace un mes, en otros lados, en la rotonda que va al acceso de la zona norte, hemos plantado pinos y se los han llevado a sus casas, capaz que lo ponen en la puerta de su casa y estaría bien, pero si lo ponen en el fondo, ya no benefician…
Fantozzi: ¿Sigue el proyecto ese de erradicar todos los letreros de publicidad del centro de la ciudad?
Isa: Seguimos trabajando en eso, seguimos intimando, algunos lo sacaron, ahora están reunidos, la gente de la farmacia porque el Ministerio de Salud le exige la puesta de letreros y nosotros tenemos otras dimensiones y otra forma de colocación, estamos trabajando de manera conjunta, he tenido una reunión con los farmacéuticos y he tenido una reunión con la gente de control, que lleguen a un acuerdo y se reúnan con el Ministerio también en el caso ese, en el otro caso estamos trabajando de manera directa con la Cámara de Comercio para seguir en esa dirección que lo venimos haciendo, ustedes han visto como quedo el paseo Balcarce sin ningún letrero, nos costo mucho hacer que los saquen pero hoy a la luz de los resultados circula mucha más gente durante toda la semana de lo que lo hacía antes.
Fantozzi: una de las características más notables del centro de Salta es que uno puede dar casi la vuelta a la plaza protegido de los rayos del sol y de la lluvia por las recovas que hay excepto frente a la Catedral donde solamente hay una media recoba en esa cuadra. Digo yo, no se ha pensado tal vez…usted tendrá asesores en lo urbanístico mucho más autorizados y preparados, pero digo reemplazar por ejemplo, lo letreros luminosos por toldos o marquesinas en donde se cumpliría con la función de dar protección al ciudadano que quiere pasear, caminar por Salta protegiéndose de los rayos del sol o de las lluvias imprevistas en esta época y además ahí, en esos mismos toldos o marquesinas colocar la publicidad, podría ser una iniciativa que sería funcional y al mismo tiempo útil.
Isa: es bueno, me gustaría ver el dibujo como quedaría porque también la Balcarce propusieron poner los toldos, cuando sacamos todo nosotros plantamos los árboles. El toldo depende la dimensión que tenga, como sea mejora o afea el lugar, ahora si nos importa únicamente que el sol no nos de podríamos poner…usted sabe que los puestitos si es que están bien hechos y si están como los que están en el Parque San Martín con plástico, desordenadamente, queda mal. Son temas para charlarlos…
Fantozzi: ha visto el toldo de la vereda del Hotel Salta por ejemplo.
Isa: ese está lindo.
Fantozzi: claro, una cosa así, pero…ese es más costoso me imagino pero uno piensa en toldos en marquesinas que podrían tener inclusive la publicidad que se le está sacando a otro…
Isa: la verdad que si, todo lo que sea para mejorar la ciudad lo vamos a intentar, vamos a motivar, por eso nos volvemos a reunir siempre con la cámara de comercio, con la cámara de turismo, ahora hemos lanzado el tema de la marca ciudad le vamos a dar un impulso grande en el año venidero, ya pasándola a secretaría y trabajando de una forma mucho más fuerte en el embellecimiento de la ciudad, lo bueno de esto es que lo estamos haciendo, no estamos diciendo que lo vamos a hacer, estamos plantando árboles, no lo sacan al árbol volvemos a poner otro e insistimos y, bueno, no está tan fea la ciudad ¿no?
Fantozzi: no. Intendente una pregunta que usted seguramente se la debe haber contestado en otros medios pero yo no escucho mucho esto y por ahí me perdí una parte, usted vetó la ordenanza que prohibía los vidrios polarizados.
Isa: si.
Fantozzi: porque intendente, porque se trataba de una norma y usted respondiendo al pedido de una minoría.
Isa: no, no. Nada que ver con los trabajadores, le doy mi explicación del porque. No porque tres personas que trabajaban en el polarizado de vidrio perdían su fuente de trabajo y perjudicaba al conjunto de la comunidad, sino que era una norma bastante difícil de aplicar, si no es una norma general, que yo vengo bregando para que sea así por eso he mandado las leyes de la patente, del impuesto inmobiliario a la cámara de diputados, si en el municipio de Cerrillos está permitido andar con vidrios polarizados, en el municipio de Vaqueros también y en todos lo municipios de la provincia también está permitido andar con vidrio polarizado con la aplicación de la norma vamos a tener un par de problemas.
Fantozzi: bueno, pero el casco también, el tema del casco en otros municipios no…
Isa: pero el tema del casco nosotros lo venimos aplicando, es una medida que no tendríamos que hacerla porque es preservar la vida, preservar la vida que la tendría que cuidar uno a su propia vida, nadie me va a llamar a que le intendente le cuide su vida en el caso individual, estas son normas que uno se ve obligado a hacerlas para crear conciencia, lo mismo estamos haciendo con el tema de los polarizados, tenemos que buscar que la norma se aplique en todo el territorio, entonces es la adhesión a la ley nacional que lo van a hacer pronto y va a ser mucho más eficiente.
Fantozzi: claro, hubiera sido bueno que se empezara por Salta, porque usted dice que los cascos son para cuidar la propia vida pero que los vidrios sean transparentes es para cuidar la vida de los demás también.
Isa: exactamente, yo por ejemplo cuando salió la norma mi camioneta, o la camioneta municipal tenía los vidrios polarizados, lo saque, tiene totalmente transparente, si es por el caso del funcionario o de aquel que va y delinque en los barrios, que tiene un montón de cosas en contra y un montón de cosas del porque también están los polarizados. Me explicaban en Buenos Aires cuando tratábamos un tema del tránsito y de seguridad, de que lo polarizaban que ver a una mujer a determinada hora en la Ciudad de Buenos Aires que aviejaba sola, podía ser presa de un asalto, si la identificaban quién iba dentro ese vehículo.
Fantozzi: Mire intendente, una mujer con un peinado nuevo, quiere que la vea todo el mundo.
Isa: No, está bien. Le estoy hablando así pase por Ciudad Oculta con un peinado nuevo, depende del lugar dónde ande, cómo ande. O sea hay un montón de normativas que hay que analizarlas y yo creo que un debate sobre el tema se ha dado en el Concejo y yo creo que la posición que nosotros hemos explicado es únicamente técnica y hemos hecho el veto a través de la forma de aplicación. Digamos, como aplicamos esto si viene un auto de Cerrillos con polarizados y dice “Bueno, acá no puedo circular en Salta”.
Fantozzi: Intendente está en la celebración de la empresa…
Isa: No, yo no estuve en ninguna celebración, estaba en la celebración, ya se han ido todos.
Fantozzi: De la cerveza, ¿no es cierto?
Isa: Sí, estuve acá.
Fantozzi: ¿Cómo se entiende cuando de un lado el alcoholismo es un gran problema y no solo en la provincia, sino en el país, digo esta celebración?
Isa: Escúcheme es una empresa que existe en la ciudad. Yo con ese sentido y con ese criterio que me lo está planteando, tampoco se tendría que vender o producir más tabaco en la ciudad de Salta, porque es dañino para la salud, ¿no es cierto? De hecho, yo comparto la ciudad libre de humo, comparto el consumo controlado que es lo que tratamos de hacer haciéndole que las empresas tengan responsabilidad social y es por eso que le damos el apoyo a esta realización de este evento cultural que se va realizar en Plaza 9 de Julio, y la empresa tiene 50 años de existencia en la ciudad, genera empleo y de ahí lo que tenemos que trabajar en es el consumo responsable. No sin que no tenga medidas.
Fantozzi: Es la bebida que más se consume en Argentina en la actualidad. La que más se consume es una marca del sur del país, pero en general la cerveza es la más consumida. Ya está pasando al vino.
Isa: A eso ya no soy tan conocedor en materia del alcohol.
Fantozzi: No, no, está bien, solamente es un tema de comercio e industria.
Cerezo: ¿Cómo están trabajando desde el municipio con las jefas y jefes de hogar, con éstos planes que se iban a dar los nombramientos a fin de año?
Isa: Se buscó distintas formas de poder ayudar a la gente en distintas épocas, situaciones del país. Yo creo que este plan no ha tenido resultado en lo laboral, sino que ha sido más como un subsidio, entonces la gente la vez que recibía el plan, buscaba y anda por distintas reparticiones, buscando dar una contraprestación que debía tener. Muchas reparticiones la dieron de manera solidaria, unos dieron la contraprestación y otros no, algunas personas trabajaban más de las que cobraban sueldos y nunca pudieron blanquear su situación.
Nosotros estamos analizando caso todos los casos, en la Municipalidad no hay muchos. Tenemos alrededor de los que trabajan, 300 casos que están como jefes y jefas de hogar y lo que están por pasar a tener un contrato, estamos hablando arriba de 60 personas más o menos.
Cerezo: O sea que los nombramientos no se van a dar para todas las jefas de hogar.
Isa: No, no los que no han dado la contraprestación, han perdido esa posibilidad.
Fantozzi: Intendente muchas gracias.

Miguel Isa quiere mas plata, insiste con que el Presupuesto Insuficiente
Publicado el dia Martes 2 – Diciembre, 2008 por periovista
Mañana ingresa al Concejo Deliberante, el presupuesto 2009 que ascenderá a 342 millones de pesos, informó por nuestra emisora el intendente capitalino, Miguel Isa, quien a su vez lo calificó de insuficiente para cubrir la cantidad de necesidades de la Ciudad.

“Si bien el presupuesto es equilibrado sigue siendo insuficiente” dijo el funcionario.
En tanto el cuerpo legislativo municipal tendrá el plazo de dos semanas para tratar el proyecto.
En otro orden Isa informó que luego de la creación del Fondo de Convergencia, el Gobierno Provincial destinará más de 40 millones de pesos para obras municipales, además de los planes nacionales que financiarán obras barriales, mediante un frente de cooperativas
Fuente: FM 89.9

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: